Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
* Todos los buques estarían de vuelta para el domingo
* "Static kill" para cerrar filtración partiría en 3 días
* Feinberg acusa BP de retener pagos de compensaciones
Por Anna Driver
HOUSTON (Reuters) - La empresa energética BP Plc devolvió el sábado buques y trabajadores al lugar del derrame de crudo en el Golfo de México, luego de que una depresión tropical que amenazó la operación se debilitara, y en tres días podría comenzar a bombear lodo al pozo dañado para cerrar la filtración.
Con la depresión tropical Bonnie debilitada en el Golfo, el almirante retirado de la Guardia Costera y encargado de la respuesta estadounidense al derrame, Thad Allen, dijo que el lanzamiento de la operación "static kill" para bombear lodo pesado y cemento podría partir en tres o cinco días.
La plataforma que perfora un pozo de alivio para detener permanentemente la filtración había vuelto al sitio del derrame, pese a que la tormenta retrasará la meta de BP de terminar el pozo para mediados de agosto.
Allen dijo que la labor en el pozo de alivio podría ser demorada en siete a nueve días.
BP selló la filtración la semana pasada con una cúpula de contención que detuvo el flujo por primera vez tras la explosión del 20 de abril que causó la muerte de 11 trabajadores e inició el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.
Allen indicó que dos buques permanecieron en el lugar durante la noche para supervisar la cúpula de contención, mientras otros buques salieron de la zona ante la cercanía de la tormenta. El pozo se mantuvo incólume.
En tanto, Kenneth Feinberg, el administrador independiente que dirige el fondo de 20.000 millones de dólares establecido por BP Plc para compensar a las personas por las pérdidas financieras derivadas del derrame, dijo que la gigante británica está demorando los pagos a las víctimas.
"Me preocupa que BP esté demorando los reclamos. Sí, BP está demorando. Dudo que lo estén retrasando por dinero, no es eso. Simplemente no creo que tengan las respuestas a las preguntas (de los solicitantes)", dijo Feinberg a periodistas en Alabama.
Miles de negocios en los estados costeros del Golfo se han paralizado gracias al derrame de petróleo, el peor en la historia de Estados Unidos. BP acordó establecer un fondo de 20.000 millones de dólares bajo la presión del presidente estadounidense, Barack Obama.
ALGUN EFECTO BENEFICO
El trabajo sobre el derrame fue retrasado por la depresión tropical Bonnie, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que era improbable que la depresión tropical Bonnie se fortaleciera y podría degenerar en una zona de bajas presiones durante el sábado.
Bonnie, que el viernes fue degradada desde tormenta tropical a depresión a su paso por el sur de Florida hacia el Golfo de México, podría disiparse en una zona amplia de baja presión si sus vientos sostenidos caen otras 5 millas (8 kilómetros) por hora más tarde el sábado.
La tormenta se encaminaba a tocar tierra entre la costa de Luisiana y el territorio noroeste de Florida a última hora del sábado.
El dañado pozo submarino -que se encuentra 1,6 kilómetros bajo la superficie del mar- está frente a la costa de Luisiana.
Pese a provocar algunas demoras, Bonnie podría tener algunos efecto benéficos, dijo la directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA por su sigla en inglés), Jane Lubchenco, a la prensa.
"Esperamos que Bonnie haya ayudado a disipar y desgastar el petróleo en la superficie", dijo Lubchenco, añadiendo que ayudaría a romper los parches y esteras de alquitrán, convirtiéndolos en pelotas de alquitrán más pequeñas.
En una reunión del Ayuntamiento en el sur de Alabama, pesqueros y otros dueños de negocios expresaron a Feinberg su frustración y enojo contra lo que dijeron es un proceso de solicitud lento y complejo, carente de transparencia.
"Después de hoy no habrá más comercio como es habitual. Hoy entendí la profundidad de la frustración de la gente aquí en la costa", dijo Feinberg en el encuentro.
(Reporte adicional de Leigh Coleman y Rachelle Younglai en Alabama, Tom Brown en Miami; Escrito por John Whitesides; editado en español por Marion Giraldo/Mario Naranjo)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66L0PD20100724?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario