Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Pese a ser uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, a Colombia le falta un largo camino por recorrer en cuanto a la implementación de estrategias de conservación y seguimiento.
Así lo reveló la Contraloría General de la República durante el foro de biodiversidad: tesoro en riesgo, realizado este viernes en Santa Marta, en el que da cuenta que de las 909 especies amenazadas en el país, las instituciones ambientales sólo reportan 701, de las cuales únicamente 93, es decir, el 10 por ciento, cuentan con planes de conservación.
"Esta es una cifra bastante diciente sobre la atención que le está prestando el Gobierno a estas especies, muchas de ellas endémicas", indicó José Gregorio Manga, contralor delegado para el Medio Ambiente.
A esto se suma la escasa destinación de recursos del Estado para estos 93 planes de conservación. En los últimos 10 años se han invertido 5.500 millones de pesos, lo que equivale a cerca de 5 millones anuales por cada plan, según Manga, una cantidad insuficiente para garantizar la efectividad de los mismos.
"Hay una responsabilidad muy grande de los gobiernos y empresarios para conservar nuestras especies. Si no hay una definición por parte del gobierno de la importancia de la biodiversidad y le asigna los recursos que requiere, va a ser muy difícil que podamos conservarlas", señaló Manga.
En el marco del foro, la Contraloría presentó la herramienta informática para la evaluación y seguimiento de la biodiversidad en el país, denominada Otus, que permitirá desarrollar una mejor planeación, gestión y uso de los recursos del Estado dentro de lo contemplado en la Política Nacional de Biodiversidad.
Política integral
Andrés Perello, miembro del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo y uno de los invitados al foro, advirtió que es necesario integrar la conservación de la biodiversidad a todas las políticas porque de lo contrario lo que se haga serán meros parches.
Según Perello, para que exista una verdadera protección de la biodiversidad debe haber una política transversal. "El Ministerio de Medio Ambiente por si mismo no puede proteger el ambiente. La biodiversidad la contempla todo el amplio espectro económico: agricultura, pesca, minería, industria", señaló el diputado español.
En cuanto a los retos de la institucionalidad para proteger la biodiversidad, el gobernador del Atlántico y ex ministro de Ambiente, Eduardo Verano, planteó revisar la forma cómo vienen trabajando las autoridades ambientales, "cada una vigilando su pedacito de tierra, cuando realmente lo importante de proteger son los ecosistemas".
El mandatario puso como ejemplo el manejo ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta que hacen de forma separada tres corporaciones autónomas (Corpocesar, Corpamag y Corpoguajira), tres gobernaciones, alcaldías y autoridades indígenas, en lugar de que exista una corporación ambiental de la Sierra Nevada que proteja los ecosistemas que allí se encuentran.
"De una u otra manera esa dispersión de autoridad debilita las metas que se puedan obtener como equipo", señaló Verano.
PAOLA BENJUMEA BRITOCorresponsal de EL TIEMPOSANTA MARTA
F eltiempo.com/colombia/caribe/contraloria-general-de-la-republica-realiza-foro-de-biodiversidad_7811287-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario