lunes, 26 de julio de 2010

Lanzarán estrategia para que los bogotanos cultiven más de 200 mil plantas en los cerros orientales

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Con 'Planta tu huella' buscan comprometer a los capitalinos para que el 12 de octubre se arrojen a las montañas las semillas, disparadas desde helicópteros

En Bogotá se iniciará este miércoles una de las campañas de arborización más grandes de los últimos tiempos, que llevará a una movilización ciudadana, con un solo fin: sembrar un millón de árboles nativos en los cerros orientales para restaurarlos, y lograr que los bogotanos cultiven más de 200.000 plantas para que la capital colombiana sea la ciudad más verde del país o, al menos, más verde de lo que es hoy.

Esta movilización comenzará el próximo miércoles, cuando la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y el Distrito, encabezado por el alcalde, Samuel Moreno, lanzarán la campaña 'Planta tu huella', que invitará a los ciudadanos - a través de cuñas publicitarias, carteles, vallas, recibos del Acueducto y nuevas redes sociales como Facebook- a comprometerse -con firma y huella- en el cultivo y el cuidado de los árboles de la ciudad.

Para ello, los organizadores diseñaron una megavalla que, estará, inicialmente, en la Alcaldía Mayor. Esta, después rotará por las alcaldías locales, para que en ella o en actas, los ciudadanos pongan su huella y firmen el compromiso de contribuir a la conservación del agua y la naturaleza.
Esta estrategia se extenderá hasta octubre.
Mientras tanto, los científicos y los investigadores del Jardín Botánico alistan el millón de semillas de especies nativas - como robles, cucharos, alisos, eugenias y magnolias- que serán lanzadas en los cerros orientales, el próximo 12 de octubre, desde los helicópteros de la Policía Nacional.

Para que estas semillas germinen, el director del Jardín Botánico, Herman Martínez,explicó que, desde hace cuatro meses, los científicos vienen ensayando una técnica japonesa, llamada nendo dango, que emplea arcilla, enriquecida con nutrientes y proteínas criollas, a la que le mezclan las semillas, agua y forman una esfera o cápsula para que pueda ser disparada, desde los helicópteros.

Agregó que esa preparación del millón de semillas será enseñada, igualmente, a los estudiantes del sexto al noveno grado de secundaria en más de 200 colegios, para que se encarguen, a suvez, de alistar las cápsulas que se lanzarán, el 12 de octubre, en los cerros orientales.

Usted puede firmar y dejar su huella para la historia
1. El miércoles, el Distrito y la Cámara de Comercio de Bogotá tendrán listas las actas de compromiso, donde los interesados en sembrar un árbol, podrán firmar y dejar la huella.

Los puntos donde estarán esas actas las informarán ese día. Luego, en un acto previsto para el 12 ó el 20 de octubre, en la plaza de Bolívar, a cada firmante le darán una planta.

2. En el acta, los bogotanos se comprometen a respetar la vida, en toda su diversidad, a conservar las fuentes de agua, a que la capital pueda ser la ciudad más verde del país.
Además, que moverán 'cielo y tierra' para que, como un gesto de retribución a la ciudad, se siembren más de un millón de árboles, como un legado para la generación futura de Bogotá.

3. La movilización incluye también a universidades y colegios. La campaña invita a que haya por lo menos tres millones de voluntarios para que participen en este proyecto colectivo de urbanización, que se considera es el mayor en 200 años, a propósito del bicentenario. Además, los niños, de 200 planteles, inicialmente, ayudarán a la siembra de plantas.

Un árbol por 7 bogotanos
Bogotá tiene alrededor de 2'200.000 árboles, de los cuales 1'200.000 están en el espacio público, según el Jardín Botánico.

Sin embargo, cada año por lo menos 5.000 de esas especies presentan problemas de 'salud', por plagas o vejez, y tienen un alto riesgo de caída.

Por si fuera poco, al año se vienen talando unos 1.200 árboles, reconoce el Jardín.
De ahí que la proporción de árboles que le quedan a ciudad, en comparación con su población, resulta baja.

Según la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), la relación es de que hay un árbol por cada siete bogotanos, mientras que en Curitiba (Brasil) esa proporción es de 52 por habitante, o en Madrid que es de 14.

Todo eso sucede, a pesar de que un árbol en Bogotá crece nueve veces más rápido que uno sembrado en Estocolmo, Otawa o Helsinki, y tres veces más rápido que en Chile, sostuvo la Caem.

La falta de árboles o su deforestación, tiene efectos en el suelo. En el caso de los cerros orientales -dijo el director del Jardín Botánico, Herman Martínez-, sus consecuencias han comenzado a observarse: "cuando llueve, como no hay suficientes ramas, troncos ni hojas -que detengan su caída, llegan directamente al suelo arrastrando la capa vegetal, erosionándola"

F eltiempo.com/colombia/bogota/campana-de-arborizacion-en-bogota_7825281-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario