miércoles, 21 de julio de 2010

'Cirugía' al árbol más antiguo de Bogotá; le inyectarán insecticidas y nutrientes

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El nogal, que cumplió 206 años, tiene un hueco en su tronco que ya le impide mantenerse en pie. Expertos le dan entre 5 y 10 años más de vida


Este miércoles, sobre las 9 de la mañana, ingenieros forestales tratarán de darle un segundo aire al árbol que, a juicio del Jardín Botánico de Bogotá, es el más antiguo de la ciudad.

El nogal, de 206 años de vida, está ubicado ubicado en la calle 76 con carrera 9 y será sometido a un tratamiento que durará aproximadamente tres horas.

La 'cirugía' permitirá que el 'árbol Bicentenario' -como es conocido entre los especialistas- continué haciendo parte del grupo de plantas más antiguas de la capital por unos cinco ó 10 años más.

Así será la intervención
Este miércoles, el árbol será intervenido con la ayuda de un 'carro canasta', que permitirá que los funcionarios alcancen sus ramas más altas y, así mismo, evitará que la planta sufra algún tipo de lesión.

Luego se le inyectará un compuesto "para fortalecerlo y darle vigor", según explicó Francisco Bocanegra, jefe de la oficina de arborización del Jardín Botánico.

Si el plan no llega a funcionar en este árbol que luce ya muy viejo y con un hueco en su tronco, los expertos tienen un plan B.

"Varias de sus semillas servirían para plantar un hijo suyo, justo en el mismo lugar" agrega Bocanegra.

Este procedimiento, que incluye tratamiento integral con una serie de inyecciones presurizadas de insecticidas y nutrientes, permitirá que los bogotanos puedan seguir conservando este histórico árbol bicentenario, ubicado en el barrio El Nogal.

El árbol, de la familia de los Juglandaceaes, es uno de los seis que quedan de esta especie en predios bogotanos.

Desde hace seis años, el Jardín Botánico viene realizando un estudio para publicar la lista de los árboles patrimoniales de la ciudad.
Actualmente, dicho listado lo conforman unas diez especies diferentes, las cuales cumplen con las cuatro características para ser declarados patrimonio: edad, tamaño, especie y valor cultural.

Bocanegra afirma que el también llamado 'árbol abuelo' es una viva representación de la ciudad y tiene largas historias qué contar.

"Desde tiempos remotos, los indígenas lo tenían como el elemento más importante en sus ritos de adoración, convirtiéndolo en el árbol supremo", añade el experto.

Según el Jardín Botánico, los árboles más longevos de la ciudad se encuentran entre las carreras Séptima y Novena, entre calles 74 y 80.

F eltiempo.com/colombia/bogota/curaran-el-arbol-mas-antiguo-de-bogota_7818128-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario