viernes, 30 de julio de 2010

A botar las pilas sin contaminar; el 20% cae en fuentes de agua o va a basureros a cielo abierto

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

En Bogotá se instalaron los primeros puntos de recolección de baterías usadas. La idea es que la ciudadanía las arroje allí para que no se vuelvan un peligro para el medio ambiente.


Productores e importadores deberán recoger 8 millones antes del 2012.
A esas pilas gastadas que usamos para encender un juguete, la cámara digital o incluso un radio, y que usualmente botamos a la basura sin pensar que son altamente contaminantes, ya les podemos dar un mejor destino.

Después de tres años de conversaciones, los fabricantes y los importadores de estas baterías, con el aval del Ministerio del Medio Ambiente y de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi, implementaron una estrategia para recoger las que no sirven y luego desecharlas sin afectar el medio ambiente.

Bogotá es pionera en la aplicación de esta resolución. En la ciudad ya funcionan dos puntos de recolección: están en los centros comerciales Hayuelos (calle 20 # 82-52) y Palatino (carrera 7 con calle 140).

Desde agosto habrá 8 más, tanto en la capital como en Manizales y Medellín. Y en diciembre del 2011, funcionarán 120 lugares de almacenamiento (también en San Andrés), porque en ese año, fabricantes e importadores deberán recoger 8 millones de pilas.

Ese número tendrá que subir a 20 millones en el 2016 y a 90 millones en el 2021.

Estas cifras no son opcionales y deberán cumplirse obligatoriamente. Anualmente, en Colombia se consumen 200 millones de pilas, que generan 11 mil toneladas de residuos.

El 80 por ciento va a parar a rellenos sanitarios y el 20 por ciento a botaderos a cielo abierto, ríos o quebradas.

El riesgo es que estas baterías contienen zinc, cadmio, níquel, plomo y mercurio y, si su fabricación no es idónea (muchas llegan de contrabando al mercado y no cumplen con las reglas sanitarias), esos elementos químicos pueden entrar en contacto con el medio.

Unas pocas gotas de esas sustancias pueden contaminar millones de litros de agua.

De ahí que su destrucción sea urgente cuando la vida útil de la pila termina. "La ciudadanía ya no tiene excusa para no deshacerse correctamente de las pilas.

Esto incluye un cambio de conciencia en el sentido de que no toda la basura que generamos nos la tienen que recoger en la puerta de la casa.

También tenemos que contribuir, como sucede en Europa, clasificándola y llevándola a un punto donde puede ser tratada correctamente y luego destruida", dijo el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.


Se recogen otros contaminantes
Colombia es un referente en América por sus programas de posconsumo. Como la resolución que obliga a instalar puntos de recolección para destruir pilas, existen otras que se aplican indefinidamente para bajar la contaminación de: Envases de plaguicidas: se han recolectado 2.377 toneladas por fabricantes e importadores.Medicamentos vencidos: funciona en Bogotá y Medellín. Se han recogido1.523 kilogramos de drogas médicas.

Bombillas, computadores baterías de carros: habrá planes de recolección a partir de agosto y septiembre de este año.
JAVIER SILVA HERRERAREDACCIÓN VIDA DE HOY

F eltiempo.com/verde/responsabilidad/a-botar-las-pilas-sin-contaminar_7832799-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario