lunes, 19 de julio de 2010

Impulsan proyecto interinstitucional que buscará negociar bonos de reducción de emisiones en Colombia

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El cambio climático y los mercados de capitales parecieran ser dos mundos diferentes, pero cada uno de ellos puede colaborar en el desarrollo del otro.

Y es que el medio ambiente puede ser una oportunidad de negocio en las plazas bursátiles, y estos últimos pueden aportar recursos para el cuidado ambiental.

En Colombia, ya se están dando las primeras puntadas para que esta cooperación sea una realidad en los próximos años. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Natura y el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, empezaron a preparar una iniciativa para mitigar las emisiones de gases.

Este proyecto tiene un costo estimado de 10 millones de dólares y se espera que su implementación comience en el 2011 y tome cuatro años. Aunque hasta ahora se van a definir los mecanismos del programa, en principio la idea es que funcione bajo un esquema similar a la negociación de activos en los mercados financieros.

Así, las empresas que necesiten compensar la contaminación que generan, actuarían como 'inversionistas', pues pueden comprar unos bonos, conocidos como unidades de reducción de emisiones verificadas (VER), que deben ser reconocidos y certificados bajo estándares internacionales.

Estos títulos son emitidos por firmas y organizaciones que estén desarrollando programas de protección ambiental, en este caso de carácter forestal. Es decir que los recursos por la venta de los bonos serán destinados a financiar estas iniciativas y el beneficio de las empresas que los compren no está sólo en el cumplimiento de exigencias ambientales, sino de temas reputacionales y de responsabilidad social.

Y, a diferencia de muchos activos que se negocian en los mercados financieros, en este tipo de negociación no se necesita que los emisores sean grandes empresas, pues todas pueden desarrollar iniciativas a favor del medio ambiente, y cualquiera puede compensar de alguna manera lo que contamina. Por lo pronto, se está evaluando cuál sería el esquema de negociación de estos títulos, pues podría ser un modelo transaccional, o simplemente un sistema de registro.

En el mundo, la Bolsa de Chicago es una de las pioneras en el tema; y en la región, países como Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, también trabajan en iniciativas de este tipo.

F portafolio.com.co/economia/finanzas/mercados-opcion-para-cuidar-el-medio-ambiente_7813180-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario