El de mico zogui-zogui es identificado como Callicebus caquetensis, anunció ayer Conservación Internacional desde Washington (EE. UU.).
No obstante, los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia que descubrieron el primate consideran que probablemente se encuentre críticamente amenazado debido a la destrucción del bosque donde habita y al reducido tamaño de su población (250 del Caquetá, cuando una población saludable debería contar con al menos mil).
El hallazgo fue liderado por los científicos Thomas Defler y Marta Bueno, y el estudiante Javier García. Las primeras pistas sobre la existencia del mono las dio hace tres décadas Martin Moynihan, experto en comportamiento animal. Pero, el orden público de la zona hizo suspender los estudios hasta el 2008, cuando García halló a 13 grupos de esta especie.
Los micos zogui-zogui, o llamados tocones, tienen una de las más complejas vocalizaciones del reino animal y la utilizan cada mañana para marcar su territorio.
"Este descubrimiento es extremadamente emocionante. Habíamos escuchado acerca de este animal, y por un largo tiempo no pudimos confirmar si era diferente de otros. Ahora, sabemos que esta es una especie única" dijo Defler.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario