La declaratoria deja un espacio, cerca de la Base Naval del Pacífico, para construir un muelle turístico, pero no el gran puerto que se proponía.
A menos de 48 horas de terminar su mandato, ayer, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, le puso fin al largo debate que acaparó la atención de ambientalistas y empresarios en torno del futuro que debía dársele a Bahía Málaga, y firmó la resolución que declara a esta zona del Valle, a orillas del Pacífico, como el Parque Nacional Natural número 56 del país, uno de los pocos exclusivamente marinos que tiene ahora Colombia.
La decisión hunde, al menos por el momento, las aspiraciones de empresarios de esta parte del país, liderados por la Andi, capítulo Valle del Cauca, que querían construir un puerto comercial de gran calado allí, que apoyara a Buenaventura.
Precisamente, el miércoles pasado esos gremios también presentaron un estudio contratado con la Universidad del Valle, con el que querían demostrar que la terminal marítima no iba en contravía de la estabilidad ecológica de la zona.
Los empresarios del Valle habían pedido no descartar a Bahía Málaga como puerto de aguas profundas."Mientras las necesidades del desarrollo son infinitas, los recursos para el desarrollo son limitados", fue lo que les dijo el Presidente al Comité Empresarial Permanente y al ministro del Ambiente, Carlos Costa.
Los empresarios le habían pedido al Gobierno Nacional que aplazara la declaratoria de Parque Natural hasta que no haya un estudio que indique si es conveniente o no construir el muelle en Málaga.
"Una vez Buenaventura tenga todo el desarrollo, se realicen todas las obras, llegue a su punto máximo de posibilidades de servicio, también llegará un momento de saturación, y en cinco, 40, 100, 200 años, qué sabe uno, se necesita un complemento y que ese complemento, el que nos ha dado la naturaleza, es Málaga", dijo el Presidente, antes de iniciar el consejo comunal sectorial que se cumplió en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Por su parte, el ministro Costa explicó: "Con la tecnología actual es incompatible la operación de un puerto comercial con la de un parque natural. Tal vez en 20 ó 30 años podría ser, siempre que se cumplieran unos estándares ambientales muy estrictos y que los buques tuvieran un protocolo de navegación que hoy no existe".
La declaratoria deja un espacio marino, contiguo a la Base Naval del Pacífico, la más importante de la Armada en este sector estratégico, para la posible construcción de un muelle, que según Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, no podría ser más que una obra flotante o turística que apoyaría los avistamientos de ballenas u otras actividades ecológicas.
"Para hacer un puerto de gran calado, habría que dragar la Bahía y eso ya no será posible siendo esta zona un Parque Nacional", explicó Miranda.
Frente a esto, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Elena Quiñones Salcedo, advirtió que en ese espacio se podrían hacer los proyectos que en un momento dado se requieran. Por su parte, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, expresó que "se espera conocer el decreto oficial, pero, tal como se ha anunciado, queda un espacio para construir un ecopuerto en la zona, que sea compatible con el medio ambiente. Para Domínguez, "un proyecto en Málaga no está planteado a corto plazo, sino como un posible desarrollo a 20, 30 o más años, cuando las necesidades lo requieran", dijo.
La creación del parque fue aplaudida por organizaciones ambientales de la talla del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Conservación Internacional (CI), incluso, por la Embajada de los Países Bajos, que anunciaron la creación de un fondo para apoyar el mantenimiento del lugar, que comenzará a trabajar con 500 mil dólares. La idea, sin embargo, es que ese monto llegue a los 10 millones de dólares, por los costos que implica vigilar y patrullar sectores para evitar la pesca ilegal, la tala y el tráfico animal.
Hogar de emberas y consejos de negritudes
El atractivo de Uramba-Bahía Málaga, como se llamará esta nueva área marina protegida, son las ballenas yubarta. Allí habitan comunidades embera- wounaan y cinco consejos de negritudes, que impulsaron esta declaratoria hace más de cinco años.
Según fuentes, detrás del interés por construir una terminal marítima hay una lucha de gremios del Valle y Antioquia, que pretenden beneficiarse, en caso de que el Gobierno haga un puerto en el Pacífico.
También se ha planteado hacer uno de gran calado en Tribugá, entre Chocó y Antioquia).
JAVIER SILVA HERRERA*
REDACCIÓN VIDA DE HOY
(*Con corresponsales en Cali)
F eltiempo.com
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