viernes, 13 de agosto de 2010

Estados deberían tener ministerios de Agua para enfrentar crisis de abastecimiento

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Así lo planteó Carlos Fernández-Jáuregui, director de la Agencia Mundial de Agua de las Naciones Unidas, durante el Congreso del Agua, Expoagua 2010, que se realiza en Pereira

La falta del líquido que causa mortalidad infantil y crisis de saneamiento, pueden ser resueltos si se establecen políticas de estado que separen la gestión del agua de los partidos políticos, y si se crean autoridades al más alto nivel como ministerios del Agua.

El experto plantea además una revisión a la distribución geopolítica para que haya una visión donde primen las cuencas internacionales que estén en manos del Estado, un marco legal internacional que legisle sobre el tema y un mecanismo global de seguimiento a la gestión del agua.

Con estas medidas se podrían empezar a superar las limitaciones políticas, financieras, institucionales y los desafíos técnicos que hacen que el objetivo del milenio relacionado con el agua sea un fracaso, sostuvo el vocero de la ONU en Expoagua.

En este mismo sentido habló Víctor Pochat, coordinador del programa hidrológico internacional para América Latina y el Caribe de la Unesco, quien explicó que ninguna institución ni ningún país pueden hacer frente por sí solos a los problemas que se están viendo y que se plantean en torno al agua.

Sin embargo, se puede alentar la cooperación necesaria para reunir a todos los agentes, ya se trate de Estados, organismos de las Naciones Unidas, asociaciones nacionales e internacionales u organizaciones no gubernamentales" .

El expositor sostuvo que el mundo en desarrollo se enfrenta a un crecimiento incontrolado de las grandes ciudades en condiciones extremas y que las ciudades del mundo desarrollado también se enfrentan a desafíos críticos, entre los que figuran el deterioro de la infraestructura, un medio ambiente que se degrada y la incapacidad para hacer frente adecuadamente a acontecimientos extremos.

"Mejorar la gestión del agua dulce para proporcionar un mejor acceso al agua potable y al saneamiento básico, tal como se plantea en los Objetivos de Desarrollo del Milenio -en particular en las zonas urbanas de los países en desarrollo- reviste actualmente una mayor urgencia y se considera una condición previa necesaria para la salud y el éxito de la lucha contra la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil y la desigualdad entre hombres y mujeres", agregó.

Estos problemas sólo pueden abordarse adecuadamente mediante un esfuerzo concertado que comprenda planteamientos científicos, sociales e institucionales.

Es necesario fortalecer la comprensión científica de los efectos de los cambios globales sobre los sistemas hídricos y vincular las conclusiones que se extraigan con las políticas de gestión sobre el recurso.

Debido a que los cambios globales trascienden las fronteras nacionales y de las distintas disciplinas, se necesita alguna modalidad de cooperación internacional e interdisciplinaria para estudiar y abordar estas cuestiones.

Como resultado, los Estados podrán formular estrategias y políticas de atenuación, basadas en sinergias institucionales, con miras a reducir el estrés hídrico", concluyó el portavoz de la Unesco.

El Congreso Internacional del Agua de Pereira, Expoagua, que ha congregado a expertos nacionales e internacionales de primer orden, termina mañana en esta ciudad del Eje Cafetero.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY

F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario