sábado, 14 de agosto de 2010

Ministerio de Ambiente aprobó continuidad de proyecto de reforestación en Quindío

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El programa lo adelanta la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). Salento, Filandia, Montenegro y Quimbaya son los municipios más beneficiados con este trabajo.

El proyecto se denomina 'Protección de la Fuentes de Agua y Establecimiento de Conectividad del Paisaje en la Unidad de Manejo de la Cuenca del Río La Vieja y el Río Roble' y se adelanta desde abril pasado, gracias a una convocatoria realizada por el Sistema Nacional Ambiental (Sina), que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Son 520 hectáreas que serán reforestadas, con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos. El proyecto consiste en promover corredores biológicos y plantaciones protectoras y productoras de guadua.

Según José Manuel Cortés, subdirector de Ejecución de Políticas Ambientales de la CRQ, el criterio por el cual el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial decidió darle continuidad a este proyecto, es el manejo adecuado que la Corporación le ha dado a los recursos. "La banca multilateral tiene unas exigencias muy altas en ejecución, presentación de informes y requerimientos en la parte administrativa y nosotros hemos cumplido con todas estas exigencias realizando una labor muy completa", señaló Cortés

Para la ejecución de este proyecto, la CRQ aporta el cuarenta 40 por ciento de los recursos, el BID otro 40 por ciento y los propietarios de las fincas que son beneficiadas, apoyan con el 20 por ciento restante, representado en mano de obra.

Agustín Martínez González, administrador de la finca el Vergel en Salento, decidió cambiar el ganado que tenía en su tierra, por un corredor biológico. Agustín dice que, por el momento puede estar perdiendo plata, pero ve su finca, en un futuro, como una reserva natural donde se pueda hacer turismo ecológico. "La falta de agua en estos tiempos afecta la economía a todo nivel y en el departamento no nos damos cuenta de esta problemática, es por ello que vemos la necesidad de participar en el proyecto ecológico y trabajar con el Estado para proteger el medio ambiente", explicó el señor.

El proyecto beneficia a cualquier persona que posea un predio en las zonas destinadas a la reforestación, siempre y cuando esté dispuesta a proteger los recursos naturales.

ANDRÉS MAURICIO OSORIO
Para EL TIEMPO
ARMENIA


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario