Los programas enseñan a proteger y entender los comportamientos de estos animales.
Los felinos salvajes son la obsesión de Dereck y Beverly Joubert, una pareja de esposos, investigadores y realizadores de cine sudafricanos que ha dedicado los últimos 25 años de sus vidas a comprender y documentar el comportamiento de estos animales, cuya existencia está amenazada por el hombre.
Una parte de su trabajo se puede ver por el canal de televisión paga NatGeo, como parte del especial Semana de grandes felinos (Big Cats), que se emite todos los días, hasta el próximo viernes, a las 9 p.m.
"Esta es la oportunidad para conocer mejor los comportamientos de estas hermosas criaturas, que siempre han sido incomprendidas. Nuestra idea es promover su conservación, a través de un espacio de entretenimiento, pero con una finalidad educativa, e intentar salvar a esta población de su segura extinción", comentó en entrevista telefónica Dereck, que siempre produce sus documentales al lado de su esposa y cuyos trabajos han sido galardonados con cuatro premios Emmy.
Además de los de Joubert, la Semana de grandes felinos incluye documentales de otros investigadores -John Varty, Kire Godal y Herbert Brauer-, que también han seguido de cerca la cotidianidad de manadas de leones, leopardos y tigres en África.
"Antes de lanzarnos a filmar, investigamos, leemos y hablamos con mucha gente. Así, escribimos una especie de guión y pensamos en darle un aspecto diferente a cada producción: enfoques, luz, qué tipo de lentes usar. Pero, cuando llegamos al campo, nos damos cuenta de que la realidad es otra, porque muchas de las ideas que tuvimos se quedan en el papel y, en cambio, logramos tomas únicas e inesperadas", agrega Dereck, quien, con su esposa, ha rodado 22 filmes para video y TV, y ha escrito diez libros acerca de la vida salvaje.
"De las cosas más complicadas: los largos tiempos y los cambios de las jornadas de filmación -comenta Beverly acerca de las dificultades que tienen en los rodajes-. Siempre intentamos acomodar los horarios y los equipos a las rutinas de los animales, para no modificar sus comportamientos".
Dereck agrega: "Hay una experiencia inolvidable en todo esto: es hermoso levantarse cada día pensando en qué vamos a descubrir hoy. En tanto tiempo, jamás hemos dejado de sorprendernos".
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario